Ecografía transperineal en 2, 3 y 4 dimensiones

Un estudio prometedor en cuestiones de salud femenina

María A. Fiori (1), Patricia Cavina(2), Roberto Villavicencio (1)

(1) Médica/o especialista en Diagnóstico por Imágenes
(2) Médica especialista en Uroginecología

Elas
Bv. Oroño 1309, (2000) Rosario, Argentina
Correspondencia a: magostina.fiori@gmail.com

Citación sugerida: Fiori MA y col. Ecografía transperineal. Anuario (Fund. Dr. J. R. Villavicencio) 2022;29. Disponible en: http://www.villavicencio.org.ar/PORTAL/index.php?sis=2&ubq=4&scc=11&men=35

Resumen

La ecografía transperineal en 2, 3 y 4 dimensiones ha ganado terreno en los últimos años en el estudio de las patologías del piso pelviano. Se trata de un método disponible en las instituciones, no genera incomodidad en la paciente, permite la evaluación de las estructuras pelvianas en tiempo real y el estudio del plano axial.
Los requisitos técnicos incluyen un transductor curvo de 3,5 a 6 Mhz. Sus principales indicaciones son incontinencia urinaria, prolapso, evacuación intestinal incompleta, constipación crónica, incontinencia fecal, y vaginismo. El piso pelviano se evalúa en sus tres compartimentos anterior, medio y posterior, el hiato urogenital y la descripción de mallas. La ecografía transperineal junto a otros métodos diagnósticos y el examen físico nos permitió aportar datos claves para el manejo terapéutico y quirúrgico de la paciente.

Palabras clave

Ecografía transperineal, piso pelviano.

Transperineal 2D, 3D and 4D ultrasound

A promising study on women’s health

Abstract

Transperineal 2D, 3D and 4D ultrasound has gained ground in recent years in the study of pelvic floor pathologies. This method is available in medical institutions, does not generate discomfort to the patient, and allows real time evaluation of pelvic structures and the study of the axial plane.

The technical requirements include a 3.5 to 6 Mhz curved transducer. Its main indications are urinary incontinence, prolapse, incomplete bowel evacuation, chronic constipation, faecal incontinence, and vaginismus. The pelvic floor is evaluated in its three anterior, middle and posterior compartments, the urogenital hiatus and the description of meshes. Transperineal ultrasound together with other diagnostic methods and physical examination allowed us to provide key data for the therapeutic and surgical management of the patient.

Keywords

Transperineal ultrasound, pelvic floor.

Introducción

La ecografía transperineal en 2, 3 y 4 dimensiones (d)  ha ganado terreno en los últimos años en el estudio de las patologías del piso pelviano. Se trata de un método disponible en las instituciones, no genera incomodidad en la paciente, permite la evaluación de las estructuras pelvianas en tiempo real y el estudio del plano axial.

Los requisitos técnicos incluyen un transductor curvo de 3,5 a 6 Mhz. Se obtiene una vista sagital colocando el transductor en el periné, después de cubrirlo con un guante y colocar abundante gel (Figura 1).1 

Sus principales indicaciones son incontinencia urinaria, prolapso, evacuación intestinal incompleta, constipación crónica, incontinencia fecal, y vaginismo.

El piso pelviano se evalúa en sus tres compartimentos anterior, medio y posterior, el hiato urogenital y la descripción de mallas.

En el compartimento anterior se puede objetivar la hipermovilidad uretral (Figura 2).1 
Con respecto a la vejiga podemos medir el espesor de su pared, el residuo post miccional y la presencia de cistocele (Figura 3).

En el compartimento medio se evalúa la integridad de la vagina (quistes vaginales, leiomioma vaginal), morfología de la vagina y el descenso del útero (Figura 4).2

En el compartimento posterior se puede evaluar la presencia de rectocele (Figura 5), hipermovilidad perineal, rectoenterocele, intusepción anal, disinergia y fistula anal (Figura 6).3

El hiato urogenital se puede objetivar con precisión en 3 d y 4 d y cuantificar en caso de lesión mediante ultrasonido tomográfico (Figura 7).4

En la evaluación de las mallas la ecografía es superior a la resonancia magnética por imágenes (RMI), se puede evaluar el tipo de malla (transobturador o retropúbica), sus fallas y sus complicaciones (Figura 8).

Conclusiones

La ecografía es un estudio de larga data, sin embargo el desarrollo de la ecografía transperineal con sus variantes 2 d, 3 d y 4 d, nos abrió nuevos caminos al abordaje de un tema tan complejo como lo es el piso pelviano. Su avance necesita de un especialista en diagnóstico por imágenes capacitado en el tema y un grupo interdisciplinario de médicos especialistas para estudiar cada paciente en forma personal y articulada. La ecografía transperineal junto a otros métodos diagnósticos y el examen físico nos permitió aportar datos claves para el manejo terapéutico y quirúrgico de la paciente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

FIGURAS

Figuras

Z

Figura 1 - Diámetro de la vaina del nervio óptico medido por ecografía

Ecografía transperineal y su anatomía.

Z

Figura 2 - Hipermovilidad uretral

Medición del descenso del cuello vesical con respecto a la línea de la sínfisis del pubis. La movilidad uretral es de 26 mm.

Z

Figura 3 - Cistocele

Se visualiza un cistocele de 18 mm con respecto a la línea de la sínfisis del pubis.

Z

Figura 4 - Quiste vaginal

Se observa un quiste en la pared anterior vaginal que mide 41 x 14 mm.

Z

Figura 5 - Rectocele anterior

Se observa un rectocele anterior de 37 mm de profundidad.

Z

Figura 6 - Esfínter anal

Ecografía transperineal 3 D con cortes tomográficos que muestra lesión del esfínter anal externo en 5 de los 6 cortes y lesión del esfínter anal interno en 4 de los 6 cortes. 3D: 3 dimensiones

Z

Figura 7 - Ecografía 3 D

Se observa la reconstrucción del hiato urogenital en 3 D que nos permite medir el área del hiato (balonamiento) y observar si hay lesiones o desprendimientos del haz puborectal. 3D: 3 dimensiones

Z

Figura 8 - Sling suburetral

Se observa el sling suburetral ubicado a nivel del tercio inferior de la uretra en el plano sagital y a la rama izquierda del sling asimétrica en el plano coronal.

Bibliografía

1. Dietz HP, Hoyte LPJ, Steensma AB. Atlas of pelvic floor ultrasound. London: Springer; 2008.
2. Shek KL, Dietz HP. What is abnormal uterine descent on translabial ultrasound?. Int Urogynecol J. 2015;26:1783-87.
3. Dietz HP. Translabial ultrasound in the assessment of pelvic floor and anorectal function in women with defecatory disorders. Tech coloproctol. 2014;18:481-94.
4. Yin T, Lin Q, Xu L, Liu F, Hu B. Three-dimensional ultrasound appearance of pelvic floor in nulliparous women and pelvic organ prolapse women. Int J Med Sci. 2012[citado 09/11/2021];9:894-900. Disponible en: https://www.medsci.org/v09p0894.htm